En el verano del 19 pasamos dos semanas en coche por Georgia y Armenia. Teníamos mucha curiosidad por el destino, sobre todo por Georgia, y las razones de escoger el destino fueron estas:

– posibilidad de hacer unas vacaciones tranquilas
– sin largos o pesados trayectos en coche ( el más largo de 3 horas )
– alojados casi todos los días en las capitales respectivas, Tblisi y Erevan y desde allí hacer las excursiones.
– sin excesivos madrugones
– un destino todavía sin masificación turistica ( Georgia sobre todo)
– una gastronomía muy interesante
– no son países caros

El link del viaje a Armenia, también disponible en los viajeros, es este : www.losviajeros.com/Bl… hp?e=72209

A sugerencia de los moderadores, hemos dividido el viaje en dos diarios, uno para cada país.

Montañas de Kazbek
El monte Ararat

GEORGIA

Empezamos nuestras vacaciones!!!

A punto de llegar...
A punto de llegar…

Salimos de BCN a las 10’55 en un vuelo directo de Georgian Airlines que llega a Tblisi a las 17.30. Desde 2018 opera 2 veces por semana, miércoles y domingo así que lo preferimos a un vuelo con escalas, aunque es un poco más caro. Pagamos 799’35 por dos billetes con seguro de cancelación. Es un avión bastante nuevo, un Embraer 190, con 98 plazas pero lo suficientemente cómodo, 2 por lado, y ancho para las 4 horas y media de vuelo. Eso sí, hay que llevar la tablet bien cargada porque las pantallas individuales no están activas.

Llegamos al aeropuerto. Acostumbrados al de Barcelona que siempre hay largas colas, en Tblisi solo estamos los pasajeros de nuestro avión. Pasamos aduana, recogemos maletas, sacamos nuestros primeros GELS en efectivo ( comunmente llamados LARIS ) y comprar dos tarjetas SIM de 3 GB de BEELINE por 10 Eur cada una. Y Todo eso, en apenas 45 minutos. Buscamos la estación de tren y preguntamos a un vigilante donde está. Nos mira mal. Con su poco inglés, nos dice que no, que “no train, only bus”, y nos señala la parada del bus 37 a pocos metros de la terminal y que está a punto de salir. El cobrador ( hay conductor y cobrador ) nos dice que el trayecto es de 0’50 Laris ( 20 cts de E ) pero llevamos sólo billetes y él no da cambio, le enseñamos la Revolut y dice que sí podemos pagar con tarjeta.. Uf.. Menos mal…

El trayecto son unos 15 km y con muuuuuchas paradas. A medida que se acerca al centro histórico, el tráfico es más lento y no nos movemos. Decidimos bajar en la plaza Avlabari y entramos en el metro. Por suerte, la chica de taquillas habla inglés y nos explica el funcionamiento de la tarjeta MetroMoney Card. Compramos 1 por persona, y la cargamos con 20 GEL para cada uno. Cada trayecto nos cuesta 0’50 y a pesar de estar 7 días en la ciudad, no la gastaremos.

Tblisi y sus característicos balcones

La primera impresión es que es muy parecido al metro de Moscú, largas escaleras, larguísimas, una vigilante sentada en su garita al final de la escalera mecánica, una gran bóveda con esculturas y decoraciones varias, los andenes a ambos lados y esa sensación de magnitud en todo. Y muy ruidoso. Dos líneas, la roja y la verde y con mucha frecuencia de paso. Por suerte, el nombre de las estaciones, como lo estarán todas las calles en Tblisi están en inglés.

Menos mal que los nombres de las calles están en inglés

A 5 minutos de la estación de Marjanishvili (მარჯანიშვილი) está nuestro apartamento, con un nombre muy glamuroso, como el perfume Chanel ontripgeorgia.com/hote… apartments. Aunque el edificio parece que se cae a trozos, y el acceso es desde un patio interior un poco confuso, el apartamento está totalmente renovado. Un poco kischt, todo negro, mucho brillante, mucho logo de Chanel, pero correcto. Aunque está muy bien puntuado en las webs, es muy ruidoso puesto que está en la Av. Marjanishvili y los 4 balcones que tiene no están bien insonorizados. En efectivo, 700 GEL por 5 noches.

Salimos a dar una vuelta por el barrio. Por ser el primer día no nos acercamos al centro. El barrio de Marjanishvili está lleno de tiendas, puestos de frutas y verduras y restaurantes. Las calles a rebosar de gente..

Mercado de frutas

Para cenar, nos vamos a la taberna Samikitno recomendada en tripadvisor. Tiene varios restaurantes en Tblisi y uno, a 10 minutos del apartamento. Así que nos estrenamos en Georgia con los famosos Kachapuris, el plato nacional. Pagamos 21 Gel ( 7 EUR ) por una ensalada, el kachapuri pequeño ( tienen hasta el tamaño TITANIC ) y las bebidas. Aunque es una bomba de calorías Hay que decir que si te gusta el queso, está delicioso…

El famoso Khachapuri

Dia 2. Descubriendo Tblisi

Rincones de Old Tblisi

Empezamos el día desayunando en una cafetería de la Plaza Rustaveli, un auténtico trajín a las 10 de la mañana. Incluso el mercadillo ambulante bajo los pórticos está en pleno funcionamiento. Pasamos por el edificio del Parlamento, construido en 1991 cuando el país consigue la independencia de Rusia.

Toda la Av. Rustaveli ( curiosamente diseñada por Hausmann, el mismo que trabajó en Paris), es una mezcla de edificios señoriales clásicos, otros art nouveau, y otros muy soviéticos. Todas las marcas internacionales, desde un Zara a tiendas de lujo y de coches espectaculares, están aquí. Llegamos a Freedom Square, o Tavisuplebis Moedani donde luce una espléndida columna central coronada por un enorme San Jorge dorado matando al Dragón. No en vano, el Santo es el patrón de Georgia y de allí toma su nombre. Leemos que esta plaza se llamaba Lenin Square durante el periodo soviético.

Columna de San Jorge en Rustaveli Square

Por suerte, las murallas antiguas y el casco histórico no fueron destruidas bajo el control ruso. Tblisi es, sin duda, una ciudad con mucho encanto y es muy agradable pasear por el barrio antiguo, conocido como Old Tblisi…

Antiguas casas otomanas hoy convertidas en hoteles y B B

Siguiendo el perímetro de las antiguas murallas, llegamos al famoso reloj de Gabriadze a punto de dar las horas. Aunque es una construcción reciente, sin duda es una atracción turística. A diferencia de otros relojes, recuerdo el carrillón de Praga con cientos de turistas alrededor, aquí apenas hay unas 20 personas.

El famoso reloj del Old Tblisi

Visitamos la Basíica Anchiskhati ( s. VI ) los exteriores del Palacio Episcopal, el Peace Bridge, el Rike Park y la antigua catedral ortodoxa de Sioni. Jóvenes estudiantes cruzan el moderno Puente de la Paz inaugurada en 2010 y muchos vendedores de paseos en barca por el Kura que cruzan el puente una y otra vez…

El rio Kura

El termómetro marca 37 grados. Acalorados, subimos a la Iglesia de Metekhi ( s. XIII ) sobre una ladera que preside la ciudad. Hay misa. Llegamos en el momento de la bendición de los fieles y cuando el sacerdote lanza el agua . Lo hace con tanta fuerza que nos alcanza, y eso que estamos en un rincón.

Old Tblisi tiene mucho encanto; sus callejuelas estrechas, fachadas con balcones de madera alineadas de forma irregular formando composiciones de colores en forma escalonadas que sin duda, se han convertido en el símbolo de la ciudad. Y que siguen habitadas..
Murallas de Old Tblisi

Caminamos unos 20 minutos para llegar a la Tsminda Sameba, la Catedral de la Santísima Trinidad que aún huele a nueva. Fue terminada en 2004 para celebrar los 1500 años del Patriarcado Georgiano y su cúpula dorada, de 85 metros de altura, es visible desde toda la ciudad. Dicen que puede reunir más de 15.000 fieles. Impresiona, más por sus enormes dimensiones que por su decoración. Como en todo el país, las normas de vestir son muy estrictas, incluso nos llaman la atención por llevar las manos en los bolsillos, y está prohibido hacer fotos.

La Catedral y su inconfundible cúpula dorada

Al salir, un escultor trabaja laboriosamente en la columnata de acceso a la iglesia, como si de un artesano medieval se tratara.

Escultor trabajando en los relieves de la Catedral

El barrio de Abanotubani se caracteriza por las cúpulas de barro de los baños árabes. Nos acercamos a los baños CHRELI ABANO, cuya fachada llena de mosaicos azulados recuerdan a las mezquitas Uzbekas. Entramos con la esperanza de encontrar un hueco pero hoy está todo lleno, así que reservamos para el día siguiente. Un poco más adelante, la famosa cascada que a esas horas está muy concurrida.

No, no estamos en Uzbekistán

Continuamos por las empinadas calles hacia la fortaleza de Narikala con su espléndida muralla y la “particular” y no muy agraciada escultura de la Madre Patria Armenia que domina toda la ciudad. Las vistas desde allí son preciosas. Y si no quereis subir a pie, el funicular te lleva por el módico precio de 10 Eu.

Desde la fortaleza de Narikala

Cenamos en el Old Tblisi, delante del rio. Dicen que Tblisi es la ciudad más bonita del Caucaso. Y la verdad es que nos ha enamorado…

Dia 3. Tblisi – Monasterios e Iglesias de Mtsketa

En Freedom Square está la oficina de Avis. Recogemos el 4 x 4 ( casi obligatorio por las carreteras que nos esperan… ). Es un Suzuki Vitara por el que pagamos 518 Euros, a todo riesgo por los 12 días. Hay que añadir 25 Eur por el permiso para cruzar la frontera y 36 Eur de GPS. Ellos se encargan de gestionarlo y te lo entregan en el momento. El gps no hubiera hecho falta porque resulta más barato tener el gps en el móvil ( y después descubriremos que en Armenia no funciona).

Una vez superada con éxito la salida de Tblisi (con éxito gracias a google maps porque el gps de Avis no termina de funcionar bien.. ) nos acercamos a la cercana Mtskheta, la capital espiritual de Georgia.

Muralla de la ciudad de Mtsketa

La Catedral de Svetitskhoveli se remonta al siglo IV cuando los georgianos aceptan el Cristianismo de la mano de Santa Ninó, que logró convertir al rey de Georgia, Mirian III en el 301 dC. El edificio actual del siglo XI conserva una muralla y las torres de defensa. Con la creencia que se guardaba una reliquia de la túnica de Jesucristo, esta iglesia es el segundo lugar más sagrado del mundo después de la Capilla del Santo Sepulcro de Jerusalem. Ahí es nada.. Hasta el 2004 que se construyó la Catedral de la Santísima Trinidad de Tblisi, era la más grande de Georgia.

Catedral de Svetitskhoveli

Ubicadas también en el pueblo de Mtsketa está la Iglesia de Samtavro ( s. XI ) construida en el lugar donde Santa Nino predicaba. En este monasterio femenino, se conserva la tumba de Mirian III y su esposa, y en el exterior, una capilla aislada dedicada a Santa Ninó, con mucha gente esperando para entrar.

Monasterio femenino de Samtavro

El monasterio de Jvari ( s. VII dC) está ubicado en una punto privilegiado y con vistas a todo el valle. Dicen que desde aquí, se pueden ver los dos colores de los ríos Kurá y AragVi que coinciden delante de Jvari pero no logramos verlos…

Desde la Iglesia de Jivari

Como terminamos pronto, en la oficina de turismo nos recomiendan la visita del monasterio de Shio- Mgvime o Shiomghvime a 12 km de Mtsketa. No aparece en muchas guías, pero es uno de los más antiguos puesto que fue fundado por uno de los 13 primeros misioneros, o Padres cristianos en el siglo VI. Precisamente en ese período, llegó a ser la comunidad monástica más grande de Georgia, con unos 2000 monjes repartidos por un extenso complejo de iglesias y cuevas y bajo el patrocinio personal del Katholikos, la autoridad máxima de la Iglesia de entonces. A pesar de las curvas para llegar allí, merece la pena por la soledad que encuentras y el entorno natural, de gran belleza.

Sobre la 2 ya estamos en Tblisi. Y con el coche bien aparcado!. Al tener un coche de alquiler hay una especia de dispensa para todos. Podemos aparcar en cualquier zona señalizada y sin pagar. La calle de nuestro apartamento es muy transitada y cuesta encontrar allí, pero al otro lado del rio, a 5 minutos a pie, lo podemos dejar sin problema.

Por la tarde, tenemos reservado el baño en CHRELI ABANO ( De las distintas opciones, elegimos una hora en baño privado por 50 GEL). Al salir, nos entran por los ojos las barbacoas de pollo de un restaurante cercano, así que allí nos quedamos en el ALANI. Y un taxi de vuelta, 4 GEL.

Atardecer en el Old Tblisi

Dia 4. Tblisi – Uplistikhe – Gori – Ateni Sioni

A 70 km de Tblisi está la [b] ciudad excavada en la roca de Uplistsikhe. Es uno de los monumentos más importantes de Georgia ya que ha sido habitada prácticamente desde su fundación en el I milenio aC hasta el siglo XIX que fue abandonada.

Ciudad de Uplistsikhe

El espacio visitable son un centenar de cuevas de distintas épocas que eran casas, almacenes, iglesias y espacios nobles.. Se calcula que vivieron hasta 20.000 personas aprovechando la facilidad de construcción excavando en las rocas areniscas. La entrada cuesta 7 GEL y la audioguía, 10. Haciendo todas las paradas recomendadas y sin prisas, a visita nos lleva casi 2 horas.

Uplistikhe

Continuamos hasta Gori, a 13 km. Estamos cerca de la frontera de Osetia del Sur un territorio ocupado por las tropas rusas en 2008 después de varios meses de conflicto con Georgia. Gori es la ciudad donde nació Stalin, cuyo museo y casa natal es una atracción. Aparcamos delante del Museo que no visitamos. Son 15 GEL pero no nos apetece ver “obra y milagros” de un dictador. En el jardín, y bajo un cobertizo se conserva la casa natal, trasladada desde su emplazamiento original, y también en el vagón de tren que usaba para desplazarse. Lo visitamos ( habíamos leído que se paga para entrar en el tren, pero nadie nos pide billete)

Casa de Stalin

La fortaleza de Gori es del siglo XIII y desde abajo impresiona por sus dimensiones y torreones, aunque es más bonito el camino de acceso y las vistas de alrededor ya que por dentro está en pleno proceso de restauración.

Fortaleza de Gori, siglo XVII

La Lonely Planet recomienda visitar el Monasterio de ATENI SIONI, a 12 km de Gori y considerada una obra maestra. Acercarse hasta allí es toda una odisea por una carretera estrecha y llena de socavones. Pero el paisaje del Valle del río Tana es precioso y la iglesia está al borde del precipicio. El nombre de SIONI deriva del Monte Sión, y es una preciosa iglesia de planta de cruz que nos abren para nosotros. Conserva pinturas y leemos que se encontraron unas inscripciones del siglo IX en una versión del antiguo alfabeto georgiano.

Nuestra sorpresa es encontrarnos un autobús de los grandes ( y con matrícula de España, con grandes letras ASOCIACION ONCOLOGICA EXTREMEÑA AOX. Desde luego el conductor es un campeón. Atreverse a pasar con este bus por estos caminos! sí señor… con un par.. Pensamos que es un bus de turistas hacia el monasterio pero pasa de largo.. Nos queda la duda de qué hace un bus de la AOX por estos lares…

A primera hora de la tarde, llegamos a Tblisi. Nos queda algunas cosas que conocer, y hoy es el día.

Llegamos a Tblisi a primera hora de la tarde. Lo primero será visitar el Museo de Arte ( todos los museos cierran entre las 5 y las 6 ) y tienen un precio único, 15 GEL.
Callejeando cerca de la Avenida Rustaveli

Paseamos de nuevo por la Av. Rustaveli y nos acercamos a la protesta y acampada (permanente) que hay delante del Parlamento por la presencia militar rusa en Osetia del Sur.

Parlamento de Georgia

A continuación, y siempre en la elegante Rustaveli entramos en la National Gallery. Al formar parte del Museo Nacional de Georgia todos los museos cuestan 15 GEL. Es una magnífica colección de arte donde destacan las obras de Niko Pirosmani ) o Pirosmanashvili ( o Pirosmani ) famoso por sus cuadros ambientados en paisajes y personajes de la Georgia rural de principios del siglo XX y del escultor Jacob Nikoladze quien llegó a ser asistente de August Rodin. Como detalle, hay bastante obra de pintoras georgianas del XX, aunque desconocidas fuera de su país.

Una de las obras más famosas de Pirosmani
National Gallery

Terminamos la tarde en el Parque de Atracciones del Monte Mtatsminda para disfrutar de las vistas de Tblisi y de las montañas del Gran Cáucaso a lo lejos. Cenamos en la terraza del restaurante Chela y paseamos por el Parque, con mucho ambiente. Aquí se encuentran la noria y la gran antena de TV que forman parte del perfil de Tblisi. ( Tarjeta 2 GEL y trayecto de i /v 6 GEL).

Desde el Parque de Atracciones del Monte Mtatsminda

Dia 5. Tblisi- Davit Gareja – Stonehenge de Tblisi

Uno de los complejos monásticos más importantes es el de David Gareja, en la región de Kakheti, Georgia. Totalmente excavado en la roca, se fundó en el s. VI por el Santo David Garejeli para impartir el cristianismo y durante siglos fue un importante centro de peregrinación que gozaba de la protección real.

Acceso al monasterio de David Gareja

La carretera desde Rustavi es infame y las indicaciones hacia el monasterio apenas se ven. Una parte del trayecto discurre cerca de la frontera con Azerbajan así que hay una fuerte presencia militar por toda la zona.

Después de un buen tramo (cual Dakar) llegamos. Las vistas del desierto de Gareja son espectaculares.

Zona de frontera con Azerbayan

Empezamos la visita en el Lavra de David, el monasterio que conserva murallas y torreones, y una pequeña iglesia de San Nicolás donde está enterrado el Santo David Gareja y dos discípulos.

Patio de acceso

Fundado en el siglo VI el complejo actual es prácticamente del XVIII. Destacan las cuevas o “kenakons” usadas como habitaciones, establos o almacenes. En muchas está prohibido entrar, y aunque hemos leído de viajeros que lo han hecho, no nos atrevemos.. En la parte alta, una roca presenta una grieta diagonal que forma parte del ingenioso sistema para recolectar el agua de la lluvia hasta el monasterio.

Interior del Monasterio

Queremos visitar el Monasterio de Udabno, así que empezamos a subir el camino sin señalizar y para nada fácil en dirección al Monasterio, famoso por sus cuevas excavadas en la roca. Ya cerca de la barandilla metálica que indica la frontera con Azerbayán, nos encontramos un grupito de franceses con su guía charlando con un soldado. No habla inglés pero el guía del grupo es georgiano y nos traduce. El paso está prohibido desde hace dos meses, cuando el ejército azerbayano invadió el monasterio y desde entonces es imposible entrar. Nos cuenta a veces lo ocupan los azerbayanos ( musulmanes ) y a veces los georgianos ( ortodoxos ) y así se pasan la vida.. Pues nada, media vuelta y regresamos a Tblisi.. Es una lástima. Quizás por nuestro despiste o porqué no encontramos la información actualizada, desconocíamos que Davit Gareja estaba en esta situación. Quizás nos hubieramos planteado hacer una ruta o visita alternativa, sobre todo por el trayecto.. Agradecemos una y otra vez el conducir un 4 x 4…

Eso sí, la anécdota de la jornada es que al regresar, unos soldados nos piden que paremos mientras terminan de hacer prácticas de tiro en las proximidades. Al terminar, y como tiene que regresar al cuartel ( es la hora de la comida ) nos piden si les podemos acercar y así no tienen que hacer la vuelta a pie…

Regresamos a Tblisi y como es pronto, nos quedamos en las afueras para visitar el enorme monumento de piedra negra llamado el Stonenge de Tblisi. Costruído a partir del 1980 por Zurab Tsereteli son unas enormes columnas de basalto negro cuyos relieves explican la historia de Georgia. Es un monumento muy popular y querido, sin duda. Y aunque son las 3 de la tarde y hace un sol infernal, todos los visitantes son público local. Y unas cuantas adolescentes en plan postureo para el insta…

Stonehenge de Tblisi

Terminamos la tarde en el Museo Nacional de Georgia, cuya colección de arqueología es espectacular. Unas 600 piezas forman parte del Tesoro, la sala donde se presentan las espectaculares piezas de orfebrería antigua. Merece la pena, sin duda. En el último piso, una exposición permanente permite conocer la historia de Georgia a lo largo del siglo XX, y con algunos textos en inglés. Muy interesante, especialmente la parte dedicada al movimiento de independencia del país. ( y dura, la represión…).

Terminamos cenando en el Pasanauri, recomendado por sus deliciosos y tradicionales khinkalis. Las raciones son generosas y cunden, porque son piezas grandes como puños.

Dia 6. Tblisi- Military Road- Kazbegi

Lago Aragby
Lago Aragvi

Salimos en dirección a Kazbegi por la llamada Military Road, la carretera militar que une Georgia con Rusia. Considerada un MUST en cualquier viaje que se precie.. Eso sí, con grandes dosis de paciencia, de tila y temple ante las constantes imprudencias al volante de los conductores georgianos.. ( y algun que otro peatón imprevisto )…

Tranquilidad ante todo...
Tranquilidad ante todo…

Abierta en el siglo XIX esta carretera sigue la ruta tradicional que cruzaba el Caucaso durante siglos. El primer tramo de carretera es bueno y el paisaje bonito. En el lago Aragby paramos para visitar el castillo de ANANURI un lugar muy popular a juzgar por la cantidad de coches parados.

Fortaleza de Ananuri, del siglo XVIII

Es un conjunto fortificado del siglo XVIII formado por dos recintos de murallas, una iglesia y una torre de forma cuadrada, la más antigua del conjunto del siglo XIV, que nos recuerda a las fortificaciones de San Gimignano.

Torres de la fortaleza ( y no se puede subir...)
Torres de la fortaleza ( y no se puede subir…)

A medida que nos adentramos en las montañas del Cáucaso, el paisaje se vuelve más espectacular.

Jvari Pass en la Miitary Road

Una de las paradas es el Monumento a la amistad entre Georgia y Rusia, construido en 1983 para celebrar los 200 años del Tratado de Amistad contra Turquía. Es una lugar popular, vendedores de fruta, souvenirs e incluso vuelos en parapente. Ubicado en el Jvari Pass, a 2379 metros, es una parada preciosa para disfrutar de la inmensidad de las montañas, cuyas cimas llegan a los 5000 mt, aunque el monumento en sí es una bofetada a la estética …

Paisajes en la Military Road

Desde el Jvari Pass, iniciamos el descenso. En los prados, nos llama la atención la cantidad de mesas y tendales de colores desperdigados a ambos lados de la carretera. Son zonas de picnic que el fin de semana se llenan de gente. A juzgar por la cantidad de corderitos en sencillos cercados de ramas, el plato principal lo compras, lo cocinas y te lo comes en el mismo sitio..

En pocos kilómetros, estaremos en Stepantsminda…

Día 6. Kazbegi

Llegamos a Kazbegi, o también llamada Stepantsminda, la última población de Georgia antes de la frontera. Nos alojaremos en el Anano Guest House, con excelentes críticas. Y damos fe. La casa tiene unas excelentes vistas al Monte Kazbegi. ( 80 GEL / habitación con baño privado). El desayuno ( muy bien valorado en las webs) no está incluido pero lo contratamos. 15 Gel / pax.

Una habitación con vistas

La primera ( intención ) es visitar el Monasterio de DARIALI en la garganta del mismo nombre. La carretera está colapsada por camiones y coches que esperan cruzar la frontera con Rusia, situada unos 10 km más adelante. Estamos parados unos 20 minutos, pero desistimos por ahora. Lo volveremos a intentar más tarde pero las colas persisten y ahora sí, desistimos definitivamente. …).

El Kazbek siempre presente

De regreso, hacemos las caminata de las cascadas de Gveleti, la Grande y la Pequeña. Con la calma, hacer las dos nos lleva un poco menos de 2 horas… Eso sí, la más accesible es la Pequeña, porque el acceso a la mas grande es irregular, un camino en algunos casos muy estrecho y hay que ir con cuidado.. Los bastones de caminar no nos hubieran ido mal..!.. Sobre todo cuando te cruzas con otros caminantes.. No me atrevería a decir excursionistas porque más de uno calza chanclas de playa y tan campantes…

De camino a las cascadas Gveleti

Y finalmente el plato fuerte. La famosa iglesia de Tsminda Sameba situada a casi 2200 mt. Es la imagen típica y clásica de Georgia, con el monte Kazbek al fondo…

Iglesia de Tsminda Sameba

Los coches particulares y taxi pueden acceder hasta la iglesia, pero no los autobuses turísticos, que paran en el parking y desde allí, se tiene que coger el 4 x 4 ( el único vehículo autorizado ) para subir. Los 5 km de acceso se pueden hacer a pie pero creemos que no tiene demasiado interés porque porque la vegetación es espesa, no tiene vistas y hay que estar muy pendiente de los coches, bueno, de sus conductores que parecen que estén en un circuito de F1. Al llegar a la cima, es fácil entender porqué es un símbolo de Georgia. Rodeada de inmensas montañas, y el fantástico monte Kazbek de 5033 mt al fondo, un volcán dormido y uno de los picos más altos del Cáucaso, la solitaria iglesia luce espléndida Un paisaje de postal, sin duda…

La típica postal de Georgia

A media tarde, nos acercamos hasta el hotel Rooms considerado uno de los hoteles mas lujosos del Cáucaso para la puesta de sol en la terraza, que es de entrada libre. En estas fechas, las habitaciones rondan los 170 Eur / noche pero por suerte, los precios del bar no van acordes a este nivel. Por ejemplo, una cerveza Argo cuesta 6 Gel.. Se está tan bien que nos quedamos a cenar. Y a precios correctos, nada escandalosos por ser el lugar más turístico del país. Cuando empieza a refrescar, reparten mantas por doquier, así que tapaditos, disfrutamos de una magnífica puesta de sol.

Atardecer en el Cáuscaso

Dia 7. Stepsaminda – Valle del Truso – Tblisi

A las 8 tenemos la mesa puesta y el desayuno es un festín. Hecho con amor, fruta, mantequilla y mermelada, huevos, salchichas, pancakes, rollitos de queso, embutido, gachas y tortilla.. Desde luego que empiezas el día con muuucha energia.

De las caminatas recomendadas, optamos por el Valle del Truso. Sin el gps es imposible llegar a Kvemo Okrokana, y sin 4 x 4 mejor no lo intentes. El camino es en realidad el cauce de un río seco y las piedras y la irregularidad del terreno convierten los 4 km de trayecto en un Dakar.

Caminata por el Valle de Truso

A partir de aquí, continuamos a pie. La ruta tiene varios puntos de interés hasta las ruinas de Zakagori ( unos 20 km en total ) y que discurren en buena parte por el Cañon de Kasari, precioso sin duda.. Algunas casas han estado habitadas hasta bien entrado el siglo XX pero las duras condiciones del invierno provocaron su abandono. Hoy en día, algunas se han recuperado para el turismo, incluso hay un camping. Como nuestro objetivo era caminar, llegamos al pueblecito de Ketrisi y damos media vuelta. Entre ir y volver, estamos algo menos de 4 horas, pero como os decimos, la ruta se puede alargar más…

Valle de Truso

De nuevo en la carretera militar, tenemos curiosidad por ver el recorrido del Teleférico de Gudauri, ubicado en la estación de esquí del mismo nombre.

Subiendo hacia los 2000 metros en Gudauri

De tipo góndola, se inauguró en 2019 y recorre una distancia de 7.5 km en 15 minutos. Tiene 2 precios. Hasta la primera estación, 10 GEL y 30 GEL hasta el final. Subimos hasta la primera, y las vistas a 2000 metros son de infarto. Absolutamente recomendable…

Desde la primera estación del teleférico de Gudauri

De vuelta a Tblisi, tenemos un apartamento en la calle Nino, ubicado cerca del Rike Park. Es un apartamento tranquilo ubicado en una casa otomana con balcón y lo más importante, muy silencioso para dormir. ( 110 GEL / noche ).

Old Tblisi

Salimos a cenar al Old Tblisi y disfrutar del ambiente animado del sábado noche. De camino a casa, un trocito del muro de Berlín en un rincón del parque.

El Muro de Berlin también está presente en Tblisi

Llegando al apartamento, empieza a diluviar. Así nos despide la ciudad..l. Mañana salimos para Armenia…

El link para continuar el viaje a Armenia es este…

https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16274… hp?e=72209

Fue copiado desde el foro losviajeros.com con el permiso de la autora

Autora del diario:

Núria Pujol

Guía de turismo de Barcelona
Para ver más publicaciones o ponerse en contacto con la autora pueden seguir a través de Instagram @amobarcelona_guiaoficial
Correo electrónico de la autora nuria.pujol@amobarcelona.com